Comentario

BLOG EN CONSTRUCCIÓN

Para el autor la mancha construye y se convierte en un recurso vibrante del propio cuadro, lo desdibujado hace que olvidemos la necesidad de amarrarnos a esa parte literal de la realidad y circulemos por un mundo a medio trazar, una silueta que nos sugiera una idea sobre el tema, para pasar a lo que realmente nos llama la atención, rostros, contrastes, etc. Las composicones las encuentro equilibradas tanto en forma como en color.
Dolores Cano Ocaña ( Lda. BB AA y críctica de arte )

Críticas

Buenas Luis, de entre estas cuatro ultimas obras tuyas me quedaría con amina y se desvanece, y por otro lado el abstracto, a la misma altura que estos dos. Amina y se desvanece son dos obras figurativas que intentan penetrar en el mundo de lo abstracto, además de abordar un tema actual, visible en cualquier ciudad, abandonan ligeramente el plano de lo real, a traves del color, vivo y revitalizante de esos contrastes, en ricos verdes y amapolados rojos. La mancha construye y se convierte en un recurso vibrante del propio cuadro, lo desdibujado hace que olvidemos la necesidad de amarrarnos a esa parte literal de la realidad y circulemos por un mundo a medio trazar, una silueta que nos sugiera una idea sobre el tema, para pasar a lo que realmente nos llama la atención, rostros, contrastes, etc. Las composicones las encuentro equilibradas tanto en forma como en color, en amina por ejemplo la niña le devuelve el peso esacto a la vaporosidad de los pies de los otros dos personajes. En se desvanece por ejemplo, la verticalidad y la multiplicidad de las lineas de las piernas nos contraponen con la horizontalidad de las franjas del paso de cebra, y la misma perspectiva ayuda a equilibrar el cuadro, pues el que la franja inferior en verde sea más ancha estabiliza a la zona roja y rosada del vestido.
En el abstracto se observa mucho más movimento que en estos dos anteriores, podria decirse que recuerda mucho más a splash, tanto en movimiento como en color, azules y rojos son los que llevan la voz cantante, mientras los verdes, amarillos y granates intentan armonizar y llevar al cuadro por buen camino en un ligero silencio. Como en todos los abstractos genera una vision personal, en mi caso me recuerda a una especie de pecera llena de burbujas, lo de pecera por la forma rectangular del cuadro, claro, parecen flotar las formas ovaladas delante de un fondo de plantas, la mancha roja quizá fuese coral, el ovalo amarillo parece el más puro, como si fuese de cristal y nos mostrase una transparencia de ese fondo con otra tonalidad, para el rectangulo azul, no tengo explicacion, pero está en el sitio justo, contrarresta la verticalidad y flotacion de las burbujas y nos devuelve al suelo, dejando el cuadro resuelto y equilibrado.

Dolores Cano Ocaña Lda.BB AA y crítica de arte

Hola Luis.

Tu obra, a pesar de desarrollarse en la mayoría de las veces dentro del figurativismo, no se basa en reglas o escuelas, cubre una gran gama de experimentaciones técnicas y lenguajes plásticos. Pero a pesar de eso existe un hilo conductor que las une – el color saturado, muy intenso, en contrastes bastante vivos.Y tal característica es tan marcante que muchas veces algunos sectores de las pinturas ganan independencia en relación al resto, imponiéndose cómo verdaderos elementos abstratos dentro de la composición (como la barra verde por encima de la piscina en “Splash”, las franjas verde-oscuras y las manchas rojas en “Si Desvanece” o las sobras coloridas de la niña en "cabezada", entre otras pinturas).

De esta manera, “Abstracto 1” comparte con las otras obras la misma intensidad cromática y presenta una especie de "voluntad figurativa”, pues las formas coloreadas delineadas con blanco recuerdan mucho a frutas, y las manchas de color a la izquierda y abajo parecen con elementos vegetales esbozados en rápidas pinceladas. Esto acontece porque siendo tu primer trabajo abstrato, los “tics” del pintor figurativo aún se imponen con mucha fuerza, siéndole difícil bucear en la abstracción con total convicción. Aun así, el hecho de las formas coloreadas estén sueltas en el espacio y existir entre ellas una barra luminosa de color azul (cómo intentando conectar los elementos flotantes), nos impide de ver allí una composición figurativa; con eso el trabajo queda a medio camino entre la abstracción y la figuración.

Particularmente, me atrae mucho este estado fronterizo entre dos lenguajes, pues está cargado de tensión visual y de posibilidades para ser decodificadas por el espectador.Con certeza, el desarrollo de nuevas obras en la búsqueda de la abstracción, la tendencia será a de alcanzar cada vez resultados mas expresivos.

Otro trabajo tuyo, el “Cartel Taurino” (excelente estilización en manchas de la forma del toro) también apunta a posibles resultados abstractos muy interesantes en el campo de las manchas de color. Finalmente, dada la alta calidad de sus creaciones en términos de imaginación plástica, creo que usted sigue en un camino bastante prometedor cómo artista figurativo, sea como abstrato o (lo que cuenta de verdad) más allá de todas las etiqueteas.

RICARDO A B PEREIRA
Pintor y escultor

"Asomado a la nada", "El loco"  y  "Cabezada", son tres cuadros que van más allá de la propia pintura, que sugieren un mundo de emociones, sentimientos y estados que transcienden los límites del propio cuadro.

"Cabezada" una obra expresiva obra en sus intensos colores, chapados y recortados como en una serigrafía, teniendo un lenguaje que se aproxima de la "Arte Pop".

"Cabezada" me parece muy buena, muy cercana.

El informalismo es un lenguaje que facilita mucho que afloren en las obras, rasgos de expresividad, espontaneidad y la siempre grata experimentación de diversos medios y recursos, en su caso, veo un potencial en estos aspectos, tanto, que en los ejemplos de carteles que tienes en su pagina, se maduran muchas de las soluciones que ha experimentados en y con la pintura.

Un nexo de unión entre sus obras s podrían ser las tonalidades que utiliza, no las usa vaídas como hacen algunos, mezclando mucho blanco, quedando todo emborronado por el blanco, usas colores luminosos pero puros, con pocas mezclas